Comite de convivencia

MANUAL DE CONVIVENCIA

Guia para comites de convivencia   ver mas…

Comite  elegido en Asamblea General Ordinaria del dia 17 de marzo de 2013

Ivonne Sánchez.

Yamile Rodríguez.

Dígale sí al Comité de Convivencia (tomado de metrocuadrado.com)

Cuando hay controversias en edificios de uso residencial la solución se podría intentar con la intervención de este ente y fórmulas para dirimir conflictos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua un comité es “una comisión de personas encargada para un asunto determinado”. Convivencia, por su parte, se define como “vivir, cohabitar, en compañía de otros…”.

“Algo que adaptado a la propiedad horizontal podría definirse como una forma de conocer nuestros derechos y saber ejercerlos dentro de una comunidad respetando los de los demás”, afirma Nora Pabón Gómez, abogada especialista en propiedad horizontal quien responde algunas preguntas.

¿Cuál es el detonante que genera los conflictos?
Hay un requisito básico para hacer más llevaderas las relaciones entre las comunidades: cumplir con las obligaciones y deberes. Muchos de los conflictos se presentan, precisamente, porque las personas no los cumplen.

¿Y dónde se definen esos deberes?
En el reglamento de propiedad horizontal, pero más allá de este hay que tener en cuenta que son, incluso, de carácter constitucional: derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano y a la recreación, entre otros fundamentales.

¿De dondé surge la posibilidad de crear el Comité de Convivencia?
De la necesidad de solucionar los conflictos entre propietarios, tenedores, administradores y consejos de adminitración, entre otros.

¿Es obligatorio que exista el Comité?
No, pero es sano tenerlo y, además, muy útil. Se les da importancia a los problemas de las personas y es ideal para aprovechar el conocimiento y sabiduría de quienes lo conforman.
Incluso, es más inmediato que un centro de conciliación o un juez a la hora de dirimir conflictos.

¿Como se conforma?
Debe estar previsto en el reglamento de propiedad horizontal, en el capítulo de solución de conflictos donde se le darán facultades a la asamblea para nombrar a sus miembros con un quórum simple.

Además, la Ley 675 determina que la asamblea de copropietarios nombrará a los miembros para ejercer funciones durante un año sin sueldo.

¿Cuántas personas pueden formar parte de este ente?
Tres o más. No es requisito que sus miembros sean propietarios, es decir, un arrendatario puede pertenecer.

¿Cuáles son las funciones?
La Ley dice que el Comité debe presentar fórmulas de arreglo para dirimir controversias, susceptibles de transacción (posibilidad de arreglar conflictos firmando un acta sin acudir al juez para prevenir un litigio).

En ese sentido es vital que las personas elegidas estén al día en sus obligaciones con la copropiedad y la comunidad, y que -obviamente- no sean conflictivas y tengan buena conducta, entre otros aspectos. 

¿Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento?
No. Ellos proponen fórmulas de arreglo.

¿Cuál es el papel del administrador?
Aunque es un órgano distinto puede mediar si los miembros del Comité lo solicitan. Vale recordar que el administrador no soluciona conflictos, sino problemas originados en el incumplimiento del reglamento.

Las partes en conflicto solicitan por escrito al administrador o a un director del Comité nombrado en la asamblea, que convoque al Comité para que dentro de un término establecido, muy corto, se les escuche.

Si no hay acuerdos se convocan para otra sesión y se dejan las consideraciones en un acta suscrita por las partes.

¿En usos diferentes a vivienda también se podría implementar?]
Sí, porque la Ley no lo prohíbe y además -insisto – es sano para las buenas relaciones en comunidad.

Para evitar litigios
El comité de convivencia es una figura que no solo es válida en vivienda. En comercio y otros usos también es importante tratar de imponerla.

Más información en la Sentencia T-106 del 2002 sobre el tema.

Asesoría: Nora Pabón, abogada

AYUDANOS A GENERAR BIENESTAR PARA TODOS. !COMPROMETETE!

“Es necesario entender que nuestras acciones tienen que ver con las de los demás y que, por tanto, es imperioso que ajustemos nuestra conducta a unas normas generales que no afecten a los demás y que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones de vecindad, basados en el respeto, la tolerancia, la amistad y la solidaridad, como una forma para construir la comunidad que queremos”.

Solución de conflictos: El Comité de convivencia es la figura responsable de atender controversias en el día a día del conjunto residencial. Sus miembros fueron elegidos por la asamblea general de copropietarios para un período de un año, son de libre remoción y nombrenmiento.

La convivencia en la Propiedad Horizontal
La convivencia en la Propiedad Horizontal exige de todos y cada uno de los residentes (o usuarios ) la observación puntual de algunas normas, que permiten ejercer plenamente los derechos individuales, sin vulnerar los derechos ajenos. Estas sencillas normas están contenidas en las leyes, decretos y reglamentos que rigen la Propiedad Horizontal, y tienen como único objetivo garantizar la convivencia armónica y pacífica en la comunidad.

24 respuestas a Comite de convivencia

  1. Diana Barreto dijo:

    buenas tardes, favor las personas que pertenecen al comite de convivencia enviarme un correro para reunirnos y empezar a trabajar en pro del conjunto gracias.

    • Diana Barreto dijo:

      buenas noches; las personas que quieran colaborar para la decoracion del conjunto en el mes de los niños por favor enviarme un correo (diana_patita2000@yahoo.es), tengamos sentido de pertenencia con nuestro conjunto. Muchas gracias

  2. marìa cristina rodrìguez dijo:

    Es un desgaste muy grande los Consejos de conjunto cerrado. Citan por correo a unos descargos que no han hecho hace 2 meses y se supone que son personas con el mínimo de estudio y toma la palabra un señor Mauricio que se cree tener la verdad en todo y No deja ni empezar a hablar., porque además tiene un EGO y una ARROGANCIA gigante.
    Tuve hace unos años una experiencia muy desagradable con un litigante, se hizo cargo de un caso en que un edificio había roto la casa donde yo vivía, el abogado envolvió tanto con argucias y mucha ingeniosidad a la señora hasta que perdió el caso, cuando los estudios de Ingeniería y pruebas daban un resultado positivo; para abreviar la señora perdió y antes tuvo que indemnizar al señor dueño del edificio y pagarle al abogado. La señora perdió y quedó muy mal animicamente pero el litigante pago por que el Señor Jesús devuelve lo bueno y lo malo. La señora es mi mamá, por eso NO creo en Litigantes y menos con ese EGO. Se puede tener Postgrados, Magister, Doctorados o todo el estudio y sabiduría del mundo pero la humildad y l a educación de un profesional nace con el ser humano. Y Mauricio no defienda tanto a Juan Pablo sin saber que sucedió, y usted no sabe que pasa realmente aquí ya que no reside en el conjunto, debe aprender a escuchar usted a ambas partes, eso se lo debieron enseñar cuando estudio, y además así también Alex defendía a Claudia y cuando ya no esta ella dicen que quedó debiendo y que No hizo nada. Y por último un VERDADERO CABALLERO nunca se BURLA cuando una DAMA se ausenta, eso también se lo debieron enseñar en su casa y en la universidad eso deja mucho que pensar como hombre y profesional.
    Ojala no borren los correos según su conveniencia, los residentes tiene derecho a enterar sen ya que todos no piensan igual a ustedes. Muchas Gracias.

  3. Diana Barreto dijo:

    recordemos que las areas comunes son la carta de presentacion de nosotros mismos, respetemos y cuidemos los espacios que tenemos para que nos podamos sentir orgullosos del lugar en que vivimos.

  4. Diana Barreto dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS LOS COPROPIETARIOS Y TRABAJADORES DE SAUCES DE SUBA QUE CUMPLEN EN ESTE MES, DIOS LOS BENDIGA, LOS LLENE DE MUCHA PROSPERIDAD Y EXITOS RODEADOS DE SUS FAMILIAS EN UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD; GRACIAS POR SU ENTREGA Y COMPROMISO CON EL CONJUNTO.

    PEDRO NEL CARVAJAL 01 DE ABRIL
    MARIO ROMERO 20 DE ABRIL
    FLORISELDA GARZON 30 DE ABRIL
    ¡MUCHAS FELICIDADES!

  5. Laila Katherine dijo:

    Los miembros del comite de convivencia hemos tenido muchos inconvenientes con la administración del conjunto, ya que en diferentes oportunidades se les ha informado al Consejo de Administración los diferentes problemas que nos han informado los residentes del mismo, como por ejemplo la groceria al dar respuesta sobre alguna inquietud a los residentes (faltar al respeto), tratar de manera despectiva a los adultos mayores, usar para su propio beneficio los empleados del conjunto, no hacer recibos de pago sino extractos bancarios, teniendo en cuenta que los valores no coinciden (valor final no es el mismo que el valor inicial del mes), por ultimo y no menos importante de manera grosera cuando nos ha tocado acercarnos hacia la administración del conjunto por cualquier motivo la forma de dirigirse es con gritos. Por favor nos gustaría que nos orientaran como podemos manejar dicha situación, ya que desafortunadamente ante el Consejo de Adción, los miembros hemos perdido legitimidad y credibilidad, por cuanto nos han dicho que para presentar quejas deben ser escritas por los residentes. y no una comunicación verbal como se señala anteriormente.
    Agradecemos mucho su ayuda y luces al respecto.

    • admin dijo:

      Buenas tardes:

      Estos son casos lamentables que no deberian suceder en una copropiedad, el comite de convivencia es elegido por la asamblea general ordinaria y su funcion principal es arbitrar y tratar de mediar en los conflictos entre copropietarios y estos con los organos de control como el consejo y la administración, la idea es que todo se solucione dialogando y de comun acuerdo, el administrador se limita a decidir o intervenir en los casos en que los inconvenientes sean por faltas al reglamento interno de la copropiedad, el deber del administrador es citar al comite y a las partes en conflicto y buscar una solución levantando un acta, de no poderse resolver según sea el caso, le corresponde al consejo de administración poner las acciones pecunarias o no pecunarias. definitivamente todo debe quedar por escrito y en un acta o formato donde se registren los hechos, acuerdos y desiciones, si por esta via no se resuelven los problemas el comite de convivencia puede hacer uso de las vias judiciales para lograrlo, si desea en la sección de documentos de nuestra pagina estan los formatos o descargue la guia para comites de convivencia y alli tambien estan.

      En cuanto a los abusos de autoridad del consejo o el administrador estan fuera de lugar, el consejo es un ente de control pero no ejerce ninguna autoridad directa sobre los empleados del conjunto, el administrador es el representante legal y jefe inmediato de todas las personas que trabajen en la copropiedad, pero esta condición no lo autoriza para abusar de su poder, al contrario un administrador debe ser conciliador, amistoso, comprensivo y gerente, nada lo autoriza a extralimitarse en sus funciones o faltarle al respeto a nadie.

      El administrador es el unico responsable por la contabilidad, presupuesto y cartera del conjunto, debe tener al dia la información a solicitud de cualquier copropietario, los balances generales, de prueba, estado de resultados etc, recibos de caja, facturación, son documentos que deben estar al dia. yo recomendaria una poliza de directivos que cubra al conjunto ante cualquier extralimitación, omisión, error o cualquier otro problema que cause detrimento por parte del administrador o el consejo de administración.

      Si las cosas se salen de las manos y no se pueden conciliar, ustedes pueden convocar a una asamblea extraordinaria para tratar especificamente este tema y se solicite cortar con hostilidades o maltratos hacia los residentes.

      Espero haber podido ayudarle.

  6. RINA GARZON dijo:

    Cómo se debe proceder contra un administrador del conjunto que se apropio de dineros y además abandonó el cargo.

    • admin dijo:

      El administrador al ser representante del conjunto es el responsable de la administración del dinero del conjunto, en estos casos se procede penalmente haciendo la denuncia respectiva, 1 por el hecho del robo como tal y 2 civilmente por el incumplimiento del contrato al abandonar el trabajo o incumplir el contrato, en estos casos la recomendación es hacer uso de la póliza de cumplimiento del contrato. nuestra sugerencia es primero, siempre debe haber 2 o tres firmas en los cheques, no solo la del administrador por control, al menos 2 o 3. presidente del consejo y fiscal o vicepresidente. también hay que mirar el papel del consejo al permitir este hurto pues el consejo es el control natural de la administración y se supone debe ester enterado de los movimientos mes a mes. el contador y el revisor fiscal deben tener una explicación también.

    • admin dijo:

      Aclaración: esta pregunta no tiene que ver con el administrador del Conjunto Sauces de Suba. es una pregunta de alqyuien que ingreso a la pagina y consulto su caso.

  7. admin dijo:

    Buenas tardes:

    La verdad no tenia idea de que estas contravenciones se estabn presentando, por favor las inquietudas o quejas no resueltas por favor haganlas llegar a: presidente.consejo@crsaucesdesuba.net para poder tomar acción inmediata sobre estos temas y evitar que se salgan de las manos, si usted lee el manual de convivencia este tiene multas debidamente descritas las cuales son pecunarias y no pecunarias, estas se aplicaran con el video del cctv como prueba. estaremos informando y el Sr Administrador debera tomar acción sobre este tema.

  8. NUVIA GALLEGO dijo:

    Quiero felicitar al comite de convivencia (Sra. Diana),unica persona que saca la cara por dicho comite, ya que quedo bien decorada la recepción, este año se fajaron con los muñecos, dulces y demas decoraciones.

    Felicitaciones Sra. Diana y !! FELIZ DIA DE LOS NIÑOS !!

  9. janeth palacios espitia dijo:

    que hacer con el comited e convivencia que fue nombrado en mi conjunto por la asanblea de coopropietarios que son un poco de viejas chismosas que carecen de conocimiento y principios,ignoran hasta que debe de ser un miembro por apartamento pretenden venir a manejar el conjunto como la cocina de la casa de ellos,por favor dejen trabajar personas que tengan conocimiento de causa

    • admin dijo:

      El comite de convivencia al que se refiere aclaro que no es el de sauces de suba… El comite de convivencia es nombrado por la asamblea y ante esta se puede remover y nombrar otro. sugiero citar a una asamblea extraordinaria para tratar este tema puntual y decidir cancelar este comite y nombrar otro. gracias

  10. Luz María Molina dijo:

    Porqué observo que se están plasmando situaciones ajenas, tales como comentarios, consultas, críticas y reproches acerca del comportamiento del Comité de Convivencia, pero que dada la respuesta del Administrador, aclara que no corresponden a este Conjunto, no se sobre entiende que esta página reviste carácter exclusivo para asuntos relacionados solo de nuestro conjunto? o es que ahora resultó ser compartida con otros conjntos? . Personalmente esto no me parece bien, porque cada cosa en su lugar, y esto se presta para confundirnos.Gracias

    • admin dijo:

      Esta es una pagina que puede ser buscada en google, en ocasiones hay personas que preguntan sobre el manejo de las normas de propiedad horizontal en sus conjuntos, la información y el conocimiento consideramos debe ser compartido, por eso se aclara que no es de sauces de suba. lo hacemos con el animo de que la gente del conjunto que lea esto aprenda mas sobre propiedad horizontal, sobre la forma de convivir, etc. del comite de convivencia nuestro no hay mucho que decir salvo agradecer a la señora Diana Barreto por su compromiso y porque es quien esta pendiente, con toda sinceridad desde que el conjunto se creo este es un tema que no funciona. gracias.

  11. María Cristina Rodriguez B dijo:

    Felicitaciones a Diana Barreto por el compromiso con el conjunto y el arreglo que ella realizó junto con Andrea Molina, para el día de los niños.

    • admin dijo:

      Gracias a la Señora Diana Barreto por su paciencia, dedicación y liderazgo con la preparación de los detalles para los niños que realizo junto con la Sra Nuvia Gallego y la colaboración de la Sra Andrea Molina, es una lastima que el comite de convivencia sea de 1 persona cuando se inscribieron 3 y prometieron trabajar en la ultima asamblea, se trato de hacer un homenaje sencillo a los niños, solo se tomaron en cuenta los niños residentes en el conjunto y quienes se inscribieron de forma oportuna en la lista en las fechas establecidas, la señora Diana y la sra Nuvia fueron tratadas con irrespeto por parte de copropietarios que consideraron sentirse excluidos porque no se inscribieron oportunamente y no se les pudo entregar el detalle. consideramos que estamos para respetar las disposiciones y el orden con que se realizan los eventos que son para beneficio de todos, en sana convivencia y consideración por quienes dedican su tiempo para todos sin recibir remuneración por ello, quiene solo tiene la voluntad de colaborar para el bien comun y no por ello debemos tener el descaro de irrespetarlos y tratarlos mal.

  12. MARCELA COLMENARES R dijo:

    Decorar, comprar estar frente en los eventos de un conjunto o de lo que amerite compromiso es muy desgastan-te nunca se reconoce, lanzan juzgamientos señalamientos e improperios sin detener-sen a ver la buena intención que se quiso hacer,estas situaciones o hechos tan destructivos por un interés propio hace que las personas pierdan interés total por hacer algo en el conjunto. Sucede igual cuando las mujeres están en la casa todo el tiempo en el hogar y nadie reconoce hasta que hace falta la persona. Felicitaciones a Diana Barreto por su gestión a sido la única persona que le a metido todas las ganas al conjunto y que no a hablado tanto pero si a actuado y con resultados. Esperemos que las señoras que tuvieron dichas actitudes tan negativas arreglen el conjunto para esta NAVIDAD.

  13. MARCELA COLMENARES R dijo:

    Le agradecemos al servicio que a prestado las tiendas en su momento, los productos son más baratos que en las tiendas vecinas, nos evitan salir a exponernos por si olvidamos algo en varias oportunidades han estado mis hijos enfermos o el miembro que sea de la familia y hemos tenido el servicio, de pronto estas cosas no se ven por que no se notan mucho a la vista, pero a veces las personas que vienen de trabajar las deja aquí al frente la buseta y solo es pedir el domicilio a acercarse a recibir el servicio. Si existen q

  14. MARCELA COLMENARES R dijo:

    Le agradecemos el servicio que a prestado las tiendas en su momento, los productos son más baratos que en las tiendas vecinas, nos evitan salir a exponernos por si olvidamos algo; en varias oportunidades han estado mis hijos enfermos y hemos tenido la atención , de pronto estas cosas no se ven por que no se notan mucho a la vista, pero a veces las personas que vienen de trabajar las deja aquí al frente la buseta y solo es pedir el domicilio o acercarse a recibir el servicio. Si existen quejas de algunos propietarios residentes deberían llegar a acuerdos o mejorar las quejas u observaciones de los mismos. Creo que si los dueños de las tiendas están fallando en algo con el dialogo se resuelve. Además no hemos visto gente tomando o fumando en las escaleras .Me parece más delicado el que boten papel con excrementos,o toallas higiénicas sucias o los perros que andan por ahí sueltos que además son agresivos que si en el pasado han rasguñado a los niños.

  15. carlos dijo:

    puede estar en el consejo de propiedad horizontal y de convivencia una pareja de esposos ???

  16. ¿Se puede registrar un nombre de dominio y comenzar sitio web a través de Microsoft Small Business en Emiratos Árabes Unidos? .. Si no es posible a través de la pequeña empresa Microsoft , por favor aconsejarme la mejor página web para crear un nuevo sitio web que puede operar desde Emiratos Árabes Unidos ..

    • admin dijo:

      Si es posible iniciar una pagina web en cualquier sitio y con los servicios de Microsoft, wiz.com, jimdo.com o 2tr.es. usted elije que servicios quiere implementar, los mejores y mas populares son joomla o wordpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>